CCCXII

   El clero moderno, para salvar la institución, trata de desembarazarse del mensaje. (Escolios sucesivos, p. 123)
* * *

[Por favor prescinda de lo siguiente si lo anterior es claro para usted, como de hecho deseo]
 

Comentario (con perdón de don Nicolás y de los lectores): 

   Don Nicolás afirmó que el estamento jerárquico de la Iglesia Católica*, con el aparente buen propósito de salvar —signifique eso lo que pueda significar— la estructura a la que pertenece, o que conforma, predica algo distinto de lo propio de esa institución, considerándolo un obstáculo, un impedimento para su continuidad histórica. ¿Suavizando, quitando, dulcificando, halagando el oído de los hombres…? Sí. Todo eso. Como lo haga, en la práctica abandona el mensaje: apostata (no me falta la tilde: se trata del verbo conjugado en tercera persona). Ese acto de apostasía es el mismo que cometen todos los que dicen: me parece bien Jesucristo, pero lo que dice del matrimonio no lo acepto”, ni lo que dice del Infierno, ni lo que dice del sacrificio, ni…; o “creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia”; etc. Modelan a su gusto (ese gusto pervertido por el pecado original, por la cultura que se los ha modelado, y por su propia estupidez auto-justificada) el plan de felicidad y de perfección de los hombres con que Dios nos creó. Y así vamos…
   Cómo ha llegado a producirse semejante terrible confusión (destruír algo para “salvarlo”) es algo de difícil y posible explicación, pero la verdad expresada, que tan solo da cuenta de la intención de muchos espíritus confundidos —pues otros hay que no quieren salvar… nada, y hay atolondrados que no entienden “ni forro” y difícilmente podrían querer algo más allá de sí mismos—, esa verdad, digo, expresa un grande y terrible acontecimiento de la historia. Pocos lo entienden, claro: solo aquellos que saben qué es lo católico y qué no lo es; en otras palabras: solo quienes han comprendido a fondo un mensaje logran ver si el mensaje se predica o se abandona. Y cuando estos hablan para decirlo son excomulgados por el estamento oficial, por el clero moderno. Igual que los judíos “oficiales”, matan al Señor, rechazan la Luz, y eso lo hacen con “celo”… de sus propias y mezquinas ideas.
____
* Con “clero” se puede entender también algo más restringido: los “sacerdotes de a pie”, y no todo el estamento sacerdotal.