Escolios


La selección que aquí se presenta de los escolios fue iniciada por Jorge David Duque y continuada por mí cuando a él le pareció que su labor estaba hecha. Los tomamos de Escolios, de Nicolás Gómez Dávila, obra publicada en varios volúmenes por Villegas Editores en Bogotá en el año 2005.

Si alguien se pregunta acerca del derecho a poner estos maravillosos textos a disposición de los posibles lectores intente considerar su pregunta como impertinente, como no venida al caso, o, si no puede evitarlo, hágalo luego de conocer a Nicolás Gómez Dávila. Él no era de aquellos que andaban dando cuanto tenían a cambio de dinero, buscando cualquier moneda por los "productos" de su inteligencia, entre otras razones porque sabía bien que estos no son productos de ella, sino visiones de algo que no es él mismo.

Y acerca de los famosos derechos de autor, que tanto respeto se merecen. No. No hemos pagado tales derechos, y creemos honestamente que a don Nicolás no solo no le molestaría, sino que agradecería nuestro esfuerzo por dar a conocer lo que él vio y comprendió y expuso, para el bien de las personas que lleguen a leerlas gracias a ese esfuerzo. Pero claro: si esto supone un real empobrecimiento de alguien, es decir, una injusticia, estamos más que dispuestos no solo a hacer alguna recolección de fondos para la víctima de nuestro delito, sino también a retirar esta sección y a reparar según el daño ocasionado.

El interesado en recibir diariamente un escolio puede escribir solicitando el envío a alebayert@novalectio.com.